El 3 de noviembre de 1957 se celebró un festival en Las Ventas a beneficio de los damnificados por la gran riada que produjo una catástrofe en Valencia el 14 de octubre de ese mismo año. Como una coincidencia macabra, 67 años después, volvió la tragedia al mismo lugar.
En aquella ocasión, se recaudaron 1.873.000 pesetas en el festival, organizado por la Casa de Valencia en Madrid, donde se anunciaron Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Julio Aparicio, Chicuelo II, Carlos Corpas y los rejoneadores Bernardino Landete y Josechu Pérez de Mendoza.
«El público respondió al llamamiento ocupando la plaza casi en su totalidad, no obstante lo desapacible de la tarde y el precio de las localidades, que la gente pagó con gusto, dado al fin a que los ingresos se destinan sun buscar a cambio ninguna clase de notoriedad. O sea la verdadera caridad: más que lo que se da, cómo se da».
Así lo reflejó la mítica revista El Ruedo en sus primeras páginas donde destaca que en el paseíllo «desfilaron por el ruedo bellas señoritas representando a las casas regionales, presididas por la Casa de Valencia de Madrid». También hubo caras conocidas en el tendido como las actrices Emma Penella y Elisa Montes, que asistieron con el traje típico valenciano.
El toreo siempre mostró su solidaridad con las causas que así lo necesitaron. Y en este caso debe continuar siendo así. Por un festival a beneficio de los damnificados por esta gran tragedia.
Únete al canal de Whatsapp de Todos a los toros
Todos los reportajes de Marcos Sanchidrián