Cuéllar: El príncipe pide sitio ante la abdicación del Rey

“Eres el rey”, gritó una mujer desde el tendido a Hermoso de Mendoza. A lo que el jinete navarro contestó: “Pero el príncipe ya viene pidiendo sitio”. Y así fue porque Guillermo Hermoso cortó cuatro orejas y un rabo para poner patas arriba la plaza de Cuéllar que registró la mejor entrada del abono. Pablo, ídolo en Cuéllar, recibió una emotiva despedida que pudo disfrutar por la Puerta Grande gracias a una excelente corrida de Romao Tenorio, premiada con la vuelta al ruedo de dos toros. 

Guillermo Hermoso dominó de salía al tercero de Romao Tenorio, que salió con muchos pies, con gran poder. Con ‘Berlín’ ejecutó la hermosina, para deleite del público y con ‘Martincho’ lo terminó de enloquecer. Un espectáculo. Tres rosas en todo lo alto y dos cortas a dos manos, perfectas, fueron la rúbrica. El rejón de muerte lo tumbó sin puntilla. Un rabo. Triunfo rotundo.

La ambición se mide por la capacidad de querer más y Guillermo Hermoso aún está con la hierba en la boca. Con ‘Extraño’ hizo un cambio por los adentros en un palmo de terreno impresionante. Siempre clavando arriba, un desplante, el teléfono, tocando el testuz. Un espectáculo. Lo tiró sin puntilla y completó su triunfo con otras dos orejas. Perdigao-32, otro gran toro, fue premiado con el pañuelo azul.

La plaza de toros de Cuéllar registró la mejor entrada de la feria para despedir a Pablo Hermoso de Mendoza. Desde 1994 se ha anunciado hasta en 16 ocasiones en el ruedo segoviano y eso se nota en el cariño de la gente. Al romper el paseíllo, las peñas oficiales entregaron sus pañuelos en reconocimiento y homenaje al maestro navarro. Magistral a lomos de ‘Berlín’. Hermoso dictó cátedra en cuatro banderillas perfectas, templando las batidas a pitón contrario y llevándolo siempre cosido al estribo. Para cerrar la faena, sacó a ‘Generoso’ con quien puso tres cortas. El primer rejón de muerte se fue abajo y precisó de un segundo. Oreja.

“Vamos con el último”, dijo Pablo Hermoso al público cuando, montado en ‘Berlín’, puso la primera banderilla. No le importó que el cuarto apretara en tablas para ejecutar la hermosina con el toro cosido a la grupa. También con ‘Malbec’ dictó cátedra. La afición cuellarana le premió con una oreja para cerrar su historia en esta plaza con una bonita Puerta Grande.

El público entró en la faena cuando Lea Vicens toreó a dos pistas, con gran ajuste, al segundo. Con ‘Bético’ rayó a gran nivel. Perdió el premio con el rejón de muerte. Ovación tras aviso. 

El quinto fue protestado porque se lastimó la pata delantera derecha y no fue devuelto. Muy parado, no aguantó los envites de la amazona francesa que estuvo muy desafortunada con el rejón de muerte y el descabello. Pitos tras aviso. 

La ficha

Plaza de toros de Cuéllar, Segovia – Rejones. Tercer festejo de la feria. Dos tercios de entrada. Toros de Romao Tenorio,bien presentados y de buen juego. El tercero, Toledano-17, y el sexto, Perdigao-32, fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

• PABLO HERMOSO DE MENDOZA, oreja y oreja.

• LEA VICENS, ovación tras aviso y pitos tras dos avisos.

 GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA, dos orejas y rabo y dos orejas. 

Incidencias: Al romper el paseíllo, las peñas La Plaga, El Embudo, El Pañuelo y El Soto entregaron sus pañuelos a Pablo Hermoso de Mendoza en el día de su despedida de Cuéllar.

Escucha Todos a los toros Podcast en tu plataforma favorita
Todas las crónicas de Marcos Sanchidrián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *