Dejad de hablar en su nombre. No se os ocurra mancillar el noble apellido de torero. Ellos lo son. Dejad vuestra sucia protección paternalista que tanto daño está haciendo a la sociedad. Vivís en el complejo, el miedo y la desgana. Y, sobre todo, el enfrentamiento. Ellos no son como vosotros: pusilánimes, blandengues de paguita y dejametranquilo. -Popeye Torero y sus enanitos marineros-.
El Bombero, Popeye, Gran Kiki, Toronto, Diversiones en el ruedo. Sí, acompañados por sus enanitos toreros. No hay nada más honrado que la sonrisa de un niño. Las plazas de toros han congregado durante generaciones a familias en torno al espectáculo cómico-taurino.
Los enanos -no hace falta circunloquios- hacían el paseíllo cada tarde para ganarse la vida de la forma más digna, sin esconderse, con orgullo, sin sentir que el espectáculo supone una supuesta denigración de las personas con acondroplastia, como dicen hoy asociaciones que quieren prohibir el trabajo de quien quiere y puede dedicarse a recorrer España en un espectáculo cómico-taurino. Quizá antes todo era más sencillo.
En marzo de 1972, el Bombero Torero anunciaba en una revista 99 tardes para esa misma temporada en todas las ferias y pueblos grandes y pequeños. De Elda a Jerez; Teruel a Cartagena; Santander a Zalamea la Real. Ojo, el 23 de junio dos tardes en Barcelona, en la Monumental y en las Arenas, ¡el mismo día! E informan de la presentación en la Monumental Plaza México el 1 de noviembre. “¿Quién contratará el número 100?”, decía la publicidad. El cómico-taurino era el tradicional cierre de las ferias.

Los tiempos han cambiado. El maldito estigma progre les relegó y envió directamente al paro. Pero una llama de esperanza se iluminó cuando el nuevo pliego de Las Ventas daba espacio a este espectáculo. Plaza 1 ganó el concurso que entró en vigor el 22 de julio con la obligatoriedad por contrato de celebrar dos cómico-taurino por temporada. La empresa, que lideran Rafael García Garrido y Simón Casas, propuso celebrarlo durante la feria de la Virgen de Agosto (una fecha que se potenciará a partir de 2023) y la Feria de Otoño.
El resto de la historia ya lo conocen. De tapadillo y sin la más mínima publicidad se anuncia la presentación en Las Ventas del Popeye Torero y sus enanitos marineros el próximo 8 de octubre en horario matinal, dentro de la Feria de Otoño y el mismo día en que vuelve Morante a Madrid. Las entradas a precios populares salen a la venta vía internet. No tardó el ministerio de Agenda 2030 y alguna asociación en clamar al cielo “esa cultura que ridiculiza a seres humanos por su discapacidad”.
Una traición ¿inesperada?
Hasta ahí todo normal y previsible. Lo que no podíamos imaginar era la cobardía de la Comunidad de Madrid que cedió al chantaje. Alrededor de las 18 horas, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, cuya cabeza visible es Enrique López, jefe de Miguel Abellán, anunció que quedaba cancelado el espectáculo del Popeye Torero y sus enanitos marineros. Horas después, salió la excusa: “Solo han vendido 37 entradas”. Diez días antes de un espectáculo que tiene su fuente principal en la taquilla física el día del festejo, ¿nos toman por imbéciles?
La respuesta es sí. Justifican su cobardía e incompetencia echando balones fuera, culpando al aficionado que no se ha lanzado en masa ¡¡diez!! días antes a comprar entradas. ¿Qué sucederá el día que una novillada dominical de temporada convoque a 500 personas? ¿Suspenden porque no interesa?
Los dos espectáculos cómico-taurinos por temporada están en el pliego de condiciones, ¿lo incumplirán? El propio Miguel Abellán dio su consideración en el Informe Técnico de Nautalia & Simón Casas (Plaza 1) en el Acta de Contratación de 30 de junio 2022:
Festejos Cómicos (1 punto): puntuación obtenida 1 punto
Uno de los espectáculos taurinos por el que apuesta la Comunidad de Madrid es el toreo cómico. El objetivo es devolver al lugar que le corresponde a este tipo de festejos de donde salieron en su “parte seria” grandes figuras del toreo y que durante tantos años fue fuente inagotable de inspiración y afición entre los más pequeños. Dicho todo ello, la oferta de programación de PLAZA1 de los dos espectáculos cómicos obligatorios, se plasma en la feria de la Virgen de la Paloma y en la feria de otoño durante las cuatro temporadas. La idea es acertada al incluirlos en unas ferias relevantes tanto para el aficionado en general como para el público que inicia su afición con los espectáculos cómicos. Además, la “parte seria” estará compuesta por alumnos de las escuelas de tauromaquia de la CAM por lo que se considera atractivo para el desarrollo de esta tipología de espectáculo taurino.
Informe Técnico. Acta de Mesa de Contratación del 30 de junio.
¿Dónde está la libertad de la que sois adalides, don Enrique López? ¿Dónde está la casta de torero, Miguel Abellán? Creéis que escupir en el ruedo de Las Ventas no salpica. Mejor barrer y tender la ropa del ministerio Agenda 2030 para continuar alineados con la causa. Ni libres, ni a la madrileña. Sois políticos, incluido el torero que olvidó pronto el traje de luces, y, por tanto, la misma escoria con distinto color.
Y vosotros, progres de manta y sofá, no habléis en su nombre. Los enanos también tienen derecho de ser artistas, payasos, cantantes, músicos, actores cómicos o de drama. O incluso toreros, por mucho que os joda. Porque se ponen delante de un toro, conocen los terrenos, las suertes del toreo y tienen más destreza que muchos. Dejadles sentir el calor de los aplausos y la admiración del público, ¿o acaso eso solo es potestad de quien vosotros queráis? ¡Basta ya! ¡No en su nombre!


Para mi un ser humano es un ser hunano y hay que dejar fuera el hecho de pensar en su lugar y de ser patenalistas y demagogos
Se les quita un trabajo por decision politica?
Como si ellos no tuvieran por el hecho de ser pequenos de talla criterio proprio?
Estas personas son mas bajas de lo normal pero no quiere decir que no sean conscientes de lo que hacen.
Es decir que no les dejais trabajar de lo que ellos quieren,es decir que dependen de ustedes.
La escusa de las entradas vendidas es mediocre ,ya que yo tenia pensado acudir y comprar alli las entradas.
Excelentes cuadrillas y enormes profesionales en hora buena esta página y mucha suerte en todas sus tardes
Toda esta gente que se di muy respéctuosa é y que cobra de vivir del respecto es la pior , Yo ahora soy pensionista gracias a tan gratificante trabajo y de los aplausos y sonrisas de niños de toda España , Portugal y Francia , pues America no fue , pero tengo un hermano que si disfrutó los de alla .No soy un persona con problemas , ellos sin son acomplexados .