‘El cirujano taurino tiene muchas similitudes con el cirujano de guerra’

Los cirujanos taurinos fueron homenajeados en las X Jornadas Taurinas de Humanes de Madrid en un abarrotado Centro Sociocultural Federico García Lorca que se quedó pequeño. El acto sirvió, también, para recordar la figura del prestigioso doctor José Sahagún, con más de cuarenta años al servicio de la cirugía taurina en Ávila y en pueblos de Madrid y Toledo.

Máximo García Padrós, Enrique Crespo, Pascual Masegosa, Joaquín Olmeda Rodríguez y Juan Manuel Aguado relataron experiencias, anécdotas y pusieron en valor la necesidad de encontrar relevo generacional. ‘El cirujano taurino tiene muchas similitudes con el cirujano de guerra -afirmó el doctor Olmeda Rodríguez, nieto de Cagancho, y cirujano en cuatro guerras-. Y la herida tiene similitudes porque el orificio de entrada puede ser pequeño y los destrozos interiores muy grandes’.

El acto, moderado por el periodista Roberto Gómez, tuvo momentos muy emotivos. ‘Hay toreros heridos -comentó el doctor García Padrós– que quieren salir otra vez al ruedo para no dejar a otro torero con un toro que no les pertenece, sobre todo en las corridas duras’Enrique Crespo, en cambio, habló de los percances en las plazas de pueblo, donde las condiciones son muy distintas: ‘Me hice cirujano en el Valle del Terror donde he vivido momentos durísimos. Como aficionado, he aprendido a ver el comportamiento del toro para estar alerta y, también, conocer la personalidad de cada torero’.

Miguel Abellán puso la guinda como presidente del Centro de Asuntos Taurino de la Comunidad de Madrid. Se comprometió a valorar la posibilidad de celebrar un festival o una corrida de toros homenaje y ‘perpetuarla en el serial de Madrid porque sin duda lo merecen’ ya no solo para mejorar las condiciones de las enfermerías, sino para ‘proteger que el legado de los cirujanos taurinos se perpetúe en el tiempo’.

Al acto acudieron, entre otros, el citado presidente del Centro de Asuntos Taurinos y matador de toros, Miguel Abellán, El Fundi y David Mora; los periodistas Miguel Ángel Moncholi, Vicente Ruiz y Gonzalo Bienvenida; el presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo; el escritor José María Sotomayor; el recortador Miguel Ángel Castander; el cantante Carlos Vargas; y el comentarista de Toros, Maxi Pérez, que arroparon el homenaje junto a familiares del recordado doctor José Sahagún y profesionales de la medicina que no quisieron perdérselo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *