El bautismo de la bravura

La camada del guarismo 2 de Toros de Castilla ya está marcada a fuego. El bautismo de la bravura. Los hierros candentes tienen la simbología del fuego sagrado. El rito comienza en el nacimiento mismo del toro. 

La Dehesa La Mella, propiedad del matador de toros Morenito de Aranda, se encuentra en un cruce de caminos. Al norte, la preciosa Candeleda, principio o fin del Valle del Tiétar, a los pies de un Gredos monumental. Al sur, Talavera de la Reina, Tierra Santa del toreo. En ese camino de Ávila a Toledo, nos encontramos con la belleza de pequeños pueblos que nutren de vida a una España que se desangra por el campo: Navalcán, Parrillas, Velada, Lagartera, Oropesa… 

El herradero es un día de celebración en el campo bravo. Un paso adelante en el futuro de la ganadería. Los añojos son separados de las madres para llevarlos a los corrales por donde irán saliendo de uno en uno. El veterinario canta el número del animal que se va a encerrar en la manga. La liturgia del herradero también tiene un orden: el hierro de la ganadería, la marca de la asociación, el número y el guarismo.

Ahora comienza la vida adulta de los toros y las vacas. Una carrera de fondo donde su bravura marcará los límites de su historia. A las vacas les espera la prueba suprema del tentadero. Mientras, los machos aguardan a ser lidiados de erales, novillos o toros. 

El herradero o el bautismo sagrado del toro bravo. 

Suscríbete al canal de Marcos Sanchidrián en Torovídeo
Todos los reportajes de Marcos Sanchidrián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *